Racionalización y experiencia a través de SEPA

El aprendizaje está dividido en dos capas fundamentales: la racionalización y la experiencia. La primera de ellas, la racionalización, es el nombre que yo le otorgo a aprender sobre cualquier tema documentándonos sobre él. Para ello, mucha gente tiende a investigar primero un análisis superficial y esquemático del tema que le interesa para, a la postre, profundizar en aspectos específicos, quizá los que más le interesen, mediante obras y autores recomendados. El siguiente paso es, como su propia nombre indica, el camino de la experiencia; es decir, el de experimentar por nosotros mismos aquello que previamente hemos racionalizado. De hecho, es un nivel accesible incluso aunque no nos hayamos documentado antes. De ese modo, si visitamos Egipto podemos tocar las pirámides, oler el desierto y aprender directamente del trato con su gente aunque no hayamos leído nada de mitología e historia egipcias.

Algo así ocurre en todos los ámbitos de la vida y del saber. Hablemos, por ejemplo, de psicología. ¿Qué debería hacer una persona que quiera aprender más sobre psicología en general pero no sepa cómo hacerlo? Supongo que el primer paso es elaborar ese esquema superficial inicial, lo que, en este caso, seguramente sería una cronología de etapas de la psicología, así como un breve estudio de los antecedentes –la filosofía en general– y algún que otro artículo sobre los autores de más renombre. Luego, vendría la profundización; y a lo mejor no nos interesa profundizar en Sigmund Freud, sino en Carl Gustav Jung, padre de la psicología analítica. Quizá sus conceptos del arquetipo y del inconsciente colectivo nos cautivaron más que el complejo de Edipo que tanto le gustaba al señor Freud. En cualquier caso, eso es la etapa de la racionalización aplicada a la psicología.

¿Y la etapa de experimentación cuál sería? Supongo que lo más obvio y directo es estudiar la carrera de psicología y aplicar los principios de Jung a nuestro trabajo. No obstante, otro camino es contactar con la Sociedad Española de Psicología Analítica, SEPA en España a través de la página web http://sepanalitica.es/ para encontrar más información, y aprender de sus reuniones y de su intercambio constante de conocimiento.

Todo el mundo de la psicología, terapias y demás, es apasionante, nos permite conocernos más a nosotros mismos y nuestras actitudes frente a determinadas circunstancias de nuestra vida. Todos no respondemos, ni nos sentimos igual y detrás de nuestros comportamientos, se esconde el inconsciente, la parte de nuestro ser que nos dirige según nuestras experiencias personales y sociales.

 

psicologia

Deja un comentario