El miércoles 13 de septiembre del 2017

China estrecha sus lazos culturales con España

China estrecha sus lazos culturales con España

"Elai Cultural, empresa encargada por el Ministerio de Cultura de China de los intercambios culturales y las relaciones entre España y China, promociona en España a grandes estrellas del gigante asiático.

Chongqing Performing Arts Group, empresa matriz de Elai Cultural, tiene previsto ayudar a promocionar la cultura de España en China y llevar espectáculos españoles a sus cuatro grandes teatros de China con capacidad para más de 4.000 personas.

El Ministerio de Cultura de China, a través de Elai Cultural, trabaja para estrechar lazos culturales entre España y China con proyectos de promoción de la cultura china en España y apoyando la difusión del arte español en el gigante asiático.

Chen Hui, CEO de Elai Cultural, que opera en España, Portugal, Italia y Francia, asegura que "la cultura es la herramienta más influyente y atractiva para acercar y enriquecer sociedades de todo el mundo. Nuestra apuesta por España nos está ayudando a mostrar los tesoros artísticos de China y a estrechar lazos con este país. Del mismo modo, creemos que el potencial cultural de España tiene grandes oportunidades en China".

Elai Cultural es la primera empresa que ha organizado grandes conciertos en España con celebridades chinas y es referente de la promoción cultural china en España. La empresa estatal ha desarrollado, durante los últimos cinco años, numerosas actividades en diversas ciudades de nuestro país como danzas, conciertos (ha llenado en dos ocasiones el Palacio de Vistalegre de Madrid) y exposiciones.

Como parte de su actividad, Elai Cultural organiza y recibe numerosas delegaciones de instituciones chinas de primer nivel en España, a las que ayuda a establecer vínculos con organizaciones españolas y a llevar a cabo proyectos de colaboración. El pasado mes de julio, el presidente del Centro de Gestión de Fondo de las Artes Nacionales, Ziyong Han, alto cargo del Ministerio de Cultura de China, visitó España para abrir lazos con nuestro país. Durante su estancia en España pudo disfrutar de algunos de los espectáculos de Elai Cultural, y ha expresado su voluntad de continuar confiando en la empresa para llevar a cabo nuevas representaciones y espectáculos de China a España y otros países de Europa.

En agosto, el director general de Beijing International Cultural and Art Corporation -empresa estatal encargada de la gestión de los principales eventos de China como las Olimpiadas de Pekín de 2008, la promoción internacional de One Belt One Road, principal proyecto del Gobierno chino, o las Olimpiadas de Invierno de 2022 que se celebrarán entre Beijing y la provincia de Hebei- lideró una delegación a España con la intención de desarrollar acciones específicas en nuestro país de la mano de Elai Cultural. En su visita se reunió con representantes del Teatro Real de Madrid, donde tienen previsto organizar un concierto de música china en 2018.

Chongqing Performing Arts Group, empresa matriz de Elai Cultural, y una de las principales empresas culturales de China, se fundó en 2010 y cuenta con hasta 16 empresas que abarcan áreas de negocio como la producción de obras de teatro, grandes conciertos con estrellas chinas, festivales de arte y cultura nacionales e internacionales, conservación de reliquias históricas, producción de cine y series y hasta la gestión inmobiliaria.

Chongqing es una de las cuatro ciudades autónomas de China junto a Pekín, Shanghai y Tianjin, y cuenta con una población de más de 30 millones de habitantes. Una ciudad famosa por su gastronomía, especialmente por el hot pot, cada vez más popular en España, y por su diversidad cultural -ópera china, danza, música, pintura, filosofía- con raíces históricas muy profundas. Chongqing representa un mercado de gran atractivo para empresas internacionales.



Apoyo a la promoción cultural de España en China

Durante el último año, Elai Cultural ha iniciado su relación con el Teatro Real de Madrid, una de las tres principales instituciones culturales de España, que está desarrollando un gran proyecto de posicionamiento en China en el marco de su bicentenario. Entre otras actividades, ofrece visitas guiadas en chino para turistas, retransmisión de óperas en China con el Instituto Cervantes de Pekín, y forma parte de la Alianza de Teatros de la Ruta de la Seda de China. Como parte de la colaboración, Elai Cultural tiene previsto llevar a cabo conciertos y otras representaciones chinas en el Teatro Real de Madrid, y producirá espectáculos de flamenco u ópera del Teatro Real en China, donde cuenta con más de cuatro auditorios con capacidad para más de 4.000 personas.

Del mismo modo, Elai Cultural está trabajando activamente en la búsqueda de colaboraciones con otras instituciones españolas interesadas en llevar exposiciones de arte, espectáculos musicales, teatrales u otras disciplinas a China.

Como representante de la cultura de China en España, Elai Cultural forma parte de la Alianza para las Relaciones España China junto a otras empresas e instituciones de ambos países que colaboran con Spain China Project, el mayor proyecto de posicionamiento de la imagen de España y sus empresas en China, que se desarrollará a lo largo de 2018. Elai Cultural será una de las instituciones participantes en el II Foro de la Comunicación España China, junto a más de 600 representantes de las principales instituciones y empresas de los dos países interesados en seguir estrechando vínculos y abriendo oportunidades comerciales.

Según Chen Hui, CEO de Elai Cultural, "España y China tienen un grandísimo potencial de cooperación cultural. Es importante seguir trabajando por presentar en España todo lo que China tiene que ofrecer, y ayudar al mismo tiempo a España a posicionarse en China. China y España son dos países muy compatibles, con muchos elementos en común, y muchas cosas que aprender el uno del otro. Estamos muy contentos de contribuir con la promoción de España en China y vemos un futuro con grandes oportunidades para la cultura española en China. Ámbitos como la gastronomía, pintura, turismo, deporte y actividades como exposiciones, conciertos, danzas, apertura de restaurantes españoles en China y chinos en España de alto nivel, cooperación en conservación y restauración de arte, gestión cultural, enseñanza de español en China y de chino en España, intercambios de estudiantes... las posibilidades son ilimitadas"."

Leer noticia completa