Curso electricidad Madrid

En las ciudades y grandes ciudades, los cables de distribución estándar de baja tensión forman una red a través de cajas de enlace. Se quitan algunos eslabones, de modo que cada distribuidor fundido que sale de la subestación forma un sistema radial de extremos abiertos ramificados.

En los países europeos, el nivel estándar de tensión trifásica de distribución de 4 hilos es de 230/400 V. Muchos países están convirtiendo actualmente sus sistemas baja tensión a la norma IEC más reciente de 230/400 V nominales (IEC 60038). Las ciudades de tamaño medio a grande tienen sistemas de distribución de cable subterráneos.

Las subestaciones de distribución media tensión / baja tensión, espaciadas entre sí a aproximadamente 500-600 metros, están típicamente equipadas con:

En nuestro Curso electricidad Madrid veremos, entre otros temas, que un cuadro de conmutación de media tensión de 3 o 4 vías, compuesto a menudo de interruptores de carga y de salida entrantes y salientes que forman parte del anillo principal y uno o dos interruptores de circuito de media tensión o interruptores combinados de fusibles / interruptores de carga para los circuitos de transformador.

Uno o dos transformadores MV / LV de 1.000 kVA

Una o dos placas de fusibles de distribución trifásica de 4 ó 6 vías (acopladas) de 6 ó 8 vías, o placas de interruptores automáticos de caja moldeada, controlan y protegen los cables de distribución de 4 núcleos salientes, comúnmente denominados “distribuidores”

La salida de un transformador se conecta a las barras de baja tensión a través de un interruptor de ruptura de carga, o simplemente a través de enlaces de aislamiento.

En áreas densamente cargadas, se establece un tamaño estándar de distribuidor para formar una red, con generalmente un cable a lo largo de cada pavimento y cajas de enlace de 4 vías ubicadas en las salidas de los rincones donde dos cables se cruzan.

Las tendencias recientes son hacia los gabinetes a prueba de intemperie sobre el nivel del suelo, ya sea contra una pared, o cuando sea posible, empotrado en la pared.

Los enlaces se insertan de tal manera que los distribuidores forman circuitos radiales desde la subestación con ramas abiertas. Cuando una caja de enlace une a un distribuidor de una subestación con la de una subestación vecina, los enlaces de fase se omiten o reemplazan por fusibles, pero el enlace neutro permanece en su lugar.

Esta disposición proporciona un sistema muy flexible en el que una subestación completa puede ser retirada de servicio, mientras que el área normalmente suministrada desde ella es alimentada desde cajas de enlace de las subestaciones circundantes.

Además, como parte de nuestro temario del curso electricidad Madrid, aprenderemos cómo se pueden aislar distancias cortas de distribuidor entre dos cajas de enlace para la localización y reparación de fallas.

Donde la densidad de carga lo requiere, las subestaciones están más estrechamente espaciadas, y a veces son necesarios transformadores de hasta 1.500 kVA.

En zonas urbanas menos densamente cargadas se utiliza comúnmente un sistema más económico de distribución radial cónica, en el que se instalan conductores de tamaño reducido a medida que aumenta la distancia desde una subestación

Otras formas de red urbana de baja tensión, basadas en pilares independientes de distribución de baja tensión, colocadas sobre el suelo en puntos estratégicos de la red, son ampliamente utilizadas en áreas de menor densidad de carga. Este esquema explota el principio de los distribuidores radiales cónicos en los que el tamaño del conductor del cable de distribución se reduce a medida que disminuye el número de consumidores aguas abajo con la distancia desde la subestación.

La distribución en ciudades de mercado, aldeas y zonas rurales generalmente se ha basado, durante muchos años, en conductores de cobre desnudo apoyados en postes de madera, hormigón o acero y suministrados por transformadores montados en polos o montados en tierra.

En los últimos años, se han desarrollado conductores aislados de baja tensión, retorcidos para formar un cable de dos núcleos o de cuatro núcleos para uso general, y se consideran más seguros y visualmente más aceptables que las líneas de cobre desnudas.

Esto es particularmente cierto cuando los conductores están fijados a paredes, por ejemplo, alambrado bajo el alero donde apenas se ven.

Como cuestión de interés, se han aplicado principios similares a tensiones más elevadas, y los conductores aislados “empaquetados” autoportantes para instalaciones aéreas de media tensión están ahora disponibles para funcionar a 24 kV.

Cuando más de una subestación suministra una aldea, se realizan arreglos en los polos en los que se encuentran las líneas baja tensión de diferentes subestaciones, para interconectar las fases correspondientes.

En el citado curso electricidad Madrid veremos que en Europa, cada subestación de distribución de servicios públicos es capaz de suministrar a LV un área correspondiente a un radio de aproximadamente 300 metros de la subestación.

Los sistemas de distribución de América del Norte y Centroamérica consisten en una red de baja tensión a partir de la cual numerosos (pequeños) transformadores de media tensión / baja tensión suministran uno o varios consumidores por cable de servicio directo (o línea) desde la ubicación del transformador.

La práctica norteamericana y centroamericana difiere fundamentalmente de la que existe en Europa, ya que las redes baja tensión son prácticamente inexistentes, y los suministros trifásicos a locales en áreas residenciales son raros.

La distribución se lleva a cabo efectivamente a media tensión de una manera que, de nuevo, difiere de las prácticas europeas estándar. El sistema MV es, de hecho, un sistema trifásico de 4 hilos, del que las redes de distribución monofásicas (conductores de fase y neutro) suministran numerosos transformadores monofásicos, cuyos devanados secundarios se usan en el centro para producir 120/240 V monofásico de 3 hilos.

Los conductores centrales proporcionan los neutros LV que, junto con los conductores neutros de media tensión, están conectados a tierra a intervalos a lo largo de sus longitudes.

Cada transformador de media tensión / baja tensión suministra normalmente una o varias instalaciones directamente desde la posición del transformador por medio de cables de servicio radial o por líneas aéreas.

Existen muchos otros sistemas en estos países, pero el descrito es el más común.

Más información: http://www.cursosindustriales.es

curso-electricidad-madrid

Deja un comentario